Infusión antioxidante de plantas medicinales y frutos de Otoño

Infusión antioxidante de plantas medicinales y frutos de Otoño

INGREDIENTES:
Orégano, milenrama, bayas de escaramujo, frutos de majuelo, moras, corteza de naranja, 2 trozos de manzana reineta.

Mezclar a partes iguales. Utilizar una cucharada sopera de la mezcla por taza de infusión (unos 200ml) y tomar una o dos veces al día.
En esta infusión aparecen sobre todo frutos y bayas que se pueden recolectar en otoño. De forma silvestre encontraremos en nuestros bosques escaramujos, majuelos y moras, cargados de vitamina C y antioxidantes presentes en sus pigmentos rojizos anaranjados de tipo de los antocianósidos, los cuales protegen sobre todo nuestros vasos sanguíneos, potencian nuestro sistema protector antioxidante y junto a la vitamina C nos previenen de las patologías propias del tiempo frío, tanto a nivel de vías respiratorias como en las patologías articulares.
Escaramujos y majuelos son los frutos del rosal silvestre y del Espino blanco, y se pueden utilizar frescos en infusión o bien secarlos e irlos tomando a lo largo del año.

Las moras también se pueden cosechar y guardar en el frigorífico e ir utilizando en nuestras infusiones. También las podemos congelar e ir utilizándolas en infusiones, o para añadir en ensaladas como potentes antioxidantes debido a su contenido en antocianidinas.

El óregano y la milenrama son dos plantas que alargan su floración hasta el final del verano y bien entrado el otoño por lo que podemos recolectarlas y utilizarlas en esta infusión.
El orégano por su contenido en aceite esencial rico en timol, es capaz de prevenir los procesos catarrales que son comunes en este cambio de estación con el tránsito del calor al frío.

La milenrama tiene una acción protectora a nivel de mucosas digestivas por su contenido en azuleno de acción antiinflamatoria, favorece la función hepática debido a su contenido en sustancias amargas y en la mujer además regula el ciclo menstrual.

La manzana reineta es la que se produce sobre todo en tiempo de otoño. Podemos añadirla en trozos fresca en la infusión, lo que le dará un sabor muy especial y aportará sus cualidades emolientes.

Se puede añadir también trozos de manzana desecada y finalmente unas cáscaras de corteza de naranja ecológica o bien de mandarina, que nos aportaran aroma y sabor, y son ricos en aceites esenciales en limoneno de acción digestiva, antiséptica y estimulante de la actividad hepática.

Todo ello nos aporta una infusión a partir de bayas y frutos que la naturaleza nos ofrece en este tiempo y que preparan nuestro organismo para afrontar el paso a la estación fría.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2016 Escuela Superior de Quiromasaje y Osteopatía Chamán  MÁLAGA - FUENGIROLA - RINCÓN DE LA VICTORIA  Telf. 629 433 527  Diseño MUYMEDIA

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?